MISIÓN

Impulsar el desarrollo profesional y humano de las y los agremiados a través de la capacitación, formación, actualización y certificación haciendo comunidad que promueva la arquitectura humana, ética y sostenible para el bien de la sociedad.

VISION

Los agremiados del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca A.C., son un referente para la sociedad, la academia  y las instituciones, en la toma de decisiones estratégicas de planeación, desarrollo urbano y arquitectura del estado.

VALORES

COMPROMISO

Las y los agremiados del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca A.C., están comprometidos con el cumplimiento de los estatutos, su profesionalización y actualización, la práctica de nuestra filosofía e ideales, la responsabilidad en las actividades designadas.

HACER COMUNIDAD

Las y los agremiados del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca A.C, hacen comunidad compartiendo sus experiencias y conocimientos con el grupo colegiado y a la sociedad en general, fomentando actividades en común, trabajando en equipo, participando la igualdad en el trato con los demás y vinculándose positivamente con las organizaciones.

HONESTIDAD

Las y los agremiados del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca A.C, se distinguen por la honestidad de sus acciones respetrando la autoría de

INTEGRIDAD

Siempre hace lo correcto; que hace todo aquello que considera bueno para la misma sin afectar los intereses de otras personas.

Captura.JPG

Presidenta 2018-2020

M.ARQ. YVONNE DENISSE ARANDIA VALENCIA

Arquitecta Oaxaqueña, actualmente Presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, siendo la primera mujer en ocupar este cargo desde la fundación del Colegio socio de la FCARM hace 55 años.

 

Graduada con medalla de oro en la Universidad Regional del Sureste y reconocimiento a la excelencia académica otorgado por el  Gobierno del Estado. Se tituló de la Maestría en Restauración de Monumentos Arquitectónicos por la UNAM-UABJO con la tesis “Arquitectura Habitacional del Siglo XIX en el área del Paseo Juarez; Rehabilitación del espacio público y la imagen urbana”.

 

Fundó su Estudio de Arquitectura homónimo en 2007, en el que ha proyectado y edificado obra pública y privada, priorizando la búsqueda de los valores de la Arquitectura y su incidencia en el contexto social con enfoque humanista. Ha participado en dos exposiciones colectivas de Arquitectura en 2011 y 2016, formando parte del libro “De lo público a lo privado “Exposición Colectiva del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, publicado en 2011, ha  presentado tres libros sobre Arquitectura Vernácula y fue ponente en el Panel “La Arquitectura Oaxaqueña del siglo XXI “ en 2018.

 

Es socia activa del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca A.C. desde 2008, socia fundadora de la Asociación de Profesionistas CEMIDIPO A.C., del  Cluster Inmobiliario de Oaxaca y miembro del Consejo Consultivo de Infraestructura del Municipio de la Ciudad de Oaxaca desde 2017.

 

Con un gran compromiso gremial dentro del Colegio de Arquitectos, fundó la Comisión de Conservación del Patrimonio Arquitectónico en 2013 siendo su coordinadora desde entonces hasta 2018, formando parte del comité directivo como Tesorera en 2013-2014 y Vicepresidenta en 2015-2016,

 

Ha sido promotora cultural y de la práctica de la Arquitectura en diversos eventos de los que ha formado parte como gestora y coordinadora: Congreso Nacional de Arquitectura 2008, Seminario de Arquitectura Vernácula 2014 , Mesa redonda “Arquitectura y Conservación del Patrimonio”  2014., Mesa redonda y Panel interinstitucional “Principales desafíos para la Conservación del Patrimonio Arquitectónico en Oaxaca. 2015., Panel de debate Identidad, Hábitat y Resiliencia 2019, Encuentro de Arquitectura Acto de Protesta 2020.

 

Recientemente realizó la Primera Bienal de Arquitectura Oaxaqueña “Identidad, Hábitat y Resiliencia” en 2019 con gran  participación del gremio y la sociedad, reiterando el compromiso con el Colegio y su profesión,  representando a los Arquitectos y Arquitectas del Estado de la manera más ética y responsable, con una gran oportunidad de trabajar por y para Oaxaca.

Buscar